VIAJE A VELA POR EL MAR ANDAMÁN (TAILANDIA)
LOS PREPARATIVOS
En diciembre de 2017 iniciamos este viaje en veleros.
Tras un vuelo a Phuket que pasó relativamente rápido y con un precio más que asequible (590 €) alquilamos un coche y de allí nos fuimos al Hotel. Resulta que una compañera había reservado otro Hotel cerca del nuestro y cuando llegamos nos dieron la bienvenida con un chupito de cortesía. El problema vino cuando nos dimos cuenta de que no era nuestro alojamiento...así que dimos las gracias a lo tailandés (saludando con las manos juntas y bajando ligeramente la cabeza mientras íbamos repitiendo "konkuncha" o algo parecido). Las chicas de recepción siempre sonrientes (aquí dudamos seriamente de si nos tomaron por gilipollas) se despidieron amablemente de nosotros.
Para este viaje éramos 17 personas, algunos de nosotros llegamos ya un par de días antes para así tener tiempo de hacer los preparativos. A la mañana siguiente fuimos a visitar un Parque Natural con una reserva de simios y una cascada cerca.
Acostumbrados al Mediterráneo donde tenemos casi siempre un supermercado junto al puerto, aquí el más cercano se encontraba a 40' de la marina. Por la tarde fuimos a por la compra. En los Super cuesta encontrar la carne y el pescado fresco, para ello es mejor irse a los pequeños mercados locales. Además tienen un pasillo con las bebidas alcohólicas el cual lo abren solamente un par de veces al día con lo que tienes que acertar los horarios.
Tras hacer parte de la compra fuimos a estibar esta en los barcos en una marina al Norte de Phuket: un catamarán Nautitech Open 40 del año 2016 y un velero Bavaria 45 del 2011. Tras cargar bolsas y más bolsas en el velero luego me di cuenta de: oh no!!! me confundí de barco y lo cargamos todo en el barco del vecino!!! por suerte mis compañeros/as se lo tomaron a broma (o eso me gustó interpretar...).
A lo largo de la tarde fue llegando el resto del grupo y nos encontramos por la noche para disfrutar de una buena cena de bienvenida.
DÍAS 1 & 2:
Por la mañana hicimos las últimas compras y terminamos de estibar. Después de comer en el restaurante de la Marina salimos ya a navegar los dos barcos (yo estaba de capitán en el catamarán y otro patrón local llamado Sindi capitaneaba el velero).
La salida es por un estrecho que divide la isla de Phuket con la península. Se ha de estar pendiente de los bajos ya que hay poco calado.
Navegamos un par de horas hasta la Isla de Naka y fondeamos allí en donde pasamos la primera noche. Esta isla está ubicada al Oeste de la bahía de Phang Nga. En esta zona el agua suele estar revuelta debido a las fuertes corrientes.
Al día siguiente nos fuimos hacia el Sureste de la Isla Ko Yao Yai, hacía vientos suaves pero pudimos navegar un poco a vela.
Llegados a la isla paramos para preparar la comida, bajamos a la playa y algunos se fueron a dar una vuelta en moto de agua.
Se estaba tan bien que se nos hizo un poco tarde, salimos a navegar de nuevo para poner rumbo a Phi Phi Island. Tras algunas horas navegando llegamos de noche y fondeamos en la bahía de la cara Sur de la isla. Por la noche nos bajamos al pueblo y cenamos en un buen restaurante local y luego a disfrutar de unas cervecitas por allí.
El pueblo de Phi Phi Island es muy curioso por su ubicación, está en un estrecho que une lo que serían dos islas. Tiene dos largas playas a cada lado. Debido a su ubicación y poca altura lo arrasó de lleno el Sunami del 2.004. Luego se reconstruyó y el turismo de masas también le ha hecho bastante daño a este lugar que pudiendo ser un lugar de ensueño se queda en un lugar curioso. Eso sí, a la que nos alejamos un poco del pueblo es realmente espectacular.
DÍAS 3 & 4:
El siguiente día amaneció lloviendo (había una borrasca allí encallada que nos acompañó buena parte del viaje). Después de un buen desayuno en tierra nos fuimos hacia el Sureste rumbo a Ko Lanta Yai. La idea era ir hacia el Sur de la isla y quedarnos en un Parque Natural que hay allí pero al final encontramos un buen rincón frente a una playa solitaria y decidimos quedarnos allí a pasar la noche.
Por la tarde algunos se fueron de excursión al pueblo más cercano a comprar algunos víveres. Había una moto por allí y negociaron con un particular para alquilársela un par de horas (allí la gente es muy amable y se pueden hacer cosas que en el Viejo Occidente serían surrealistas).
Al día siguiente nos lo tomamos con calma y nos fuimos al mediodía hasta la deshabitada isla de Rok Noi (frente a la isla de las iguanas Rok Yai). Pudimos navegar a vela un buen rato con viento suave y llegamos antes de que se escondiese el Sol.
Estábamos realmente solos y fondeamos en el paso estrecho que hay entre las dos islas.
La Isla de Rok Yai está habitada solamente por los guardias forestales, ya que las iguanas están protegidas y de día vienen turistas con las lanchas para visitar esta isla.
Para el siguiente día teníamos preparada una travesía corta para de esta manera poder disfrutar de este paraíso por la mañana.
5º DÍA:
Por la mañana dejamos la Isla de la Iguana y navegamos hacia el Este con un viento muy suave y en unas pocas llegamos a la isla de Kradan, en donde fondeamos para pasar el día frente a una playa.
Al cabo de un rato vimos que venía un barco de pesca (muy diferentes a los que solemos ver por el Mediterráneo por cierto) y decidimos ir a hacer una visita y a ver si podíamos comprar un poco de pescado. Nos fuimos 4 con la barca auxiliar y al llegar nos invitaron a subir. La comunicación no fue fácil ya que no hablaban absolutamente nada de inglés y nuestro tailandés se limitaba a las palabras de cortesía que todo buen viajero tiene que aprender para mostrar respeto al país que visita. Aún así nos hicimos entender con señales y nos llenaron un saco entero de pescado y calamares. Al terminar les ofrecimos un billete para pagarles ya que había pescado para 20 personas. La gran sorpresa fue que no hubo manera que aceptaran el dinero y eso que insistimos...
La verdad que alucinamos, son pescadores que se tiran semanas pescando en condiciones no demasiado confortables que digamos y deben ganar muy poco. Nos fuimos de allí agradeciéndoles enormemente y valorando muchas de las virtudes de esa gente.
Después fuimos a otra isla, en la cual nos esperaba con una increíble sorpresa! Fondeamos junto al impresionante acantilado. Allí había una pequeña grieta que resultaba ser una cueva.
Cruzamos esta con kayaks y a nado, y tras unos minutos atravesando la cueva con la sola luz que nos brindaban nuestros frontales descubrimos el que es sin duda uno de mis 3 lugares preferidos de todo el planeta: una playa rodeada de selváticos acantilados. Por muchas fotos que se hagan, no es para nada comparable a vivir este momento.
Sin duda, un lugar mágico y único en el mundo!
6º y 7º DÍA:
Tras bajar hacia el Sur unos cuantos días, hoy nos tocaba poner rumbo Norte y poner proa hacia la más conocida Phi Phi Island. Fue un día tranquilo navegando con mar plano, al igual que los otros días.
Antes de llegar nos detuvimos a comer y visitar la famosa isla vecina conocida por haber rodado la película de "La playa" con Leonardo DiCaprio. Cuando fuimos ese año estaba llenísima de turistas, la gran masificación hizo que la cerraran allá por el 2018. Como todas las islas de la zona es realmente espectacular. Abajo de todo la foto de La Playa pero que tomé un año después sin turistas.
Ya por la tarde llegamos a Phi Phi Island, concretamente fondeamos en Monkey Beach. Un lugar ideal y a unos minutos del pueblo con la barca neumática. El nombre de la playa obviamente es debido a la gran cantidad de monos que viven allí. No comentaré por motivos personales de vergüenza ajena el intento de ataque que recibí de estos y en el que me tuve que lanzar al agua para que no me atacasen (los muy cabrones).😛😛😛
Antes del anochecer nos fuimos a pasear y a cenar juntos los dos barcos (el catamarán y el velero) en el pueblo de Phi Phi. Allí parte del grupo contrató una excursión para bucear en el día siguiente.
Pronto por la mañana parte del grupo se fue ya a hacer submarinismo.
Una vez reunidos de nuevo pusimos rumbo a Krabi pero antes paramos en la isla de Poda y Po Da Nok, unidas por una playa solamente en marea baja. Aquí abajo las fotos con el dron tomadas en otro viaje que hicimos en catamarán más adelante.
Después de pasar el día nos fuimos ya a Krabi, famoso por sus playas y sus verticales paredes donde escalar.
8º DÍA:
Dormimos a una isla ubicada a unas dos horas de nuestra marina y antes del mediodía ya llegamos a puerto en donde nos despedimos de este mágico viaje.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE NUESTROS VIAJES:
ALQUILA UN BARCO CON NOSOTROS O APÚNTATE A UN VIAJE EN EL QUE COMPARTIRÁS CON MÁS GENTE.
VÍDEO DE ESTE VIAJE (versión corta): https://www.youtube.com/watch?v=iVXyHhDnJhg
VÍDEO COMPLETO DEL VIAJE: https://www.youtube.com/watch?v=xcG1g5MBQKA&t=15s
OTROS VÍDEO DE TAILANDIA PERO CON DRON: https://www.youtube.com/watch?v=LRJZNP555nY







































No hay comentarios:
Publicar un comentario