domingo, 20 de enero de 2013

Marruecos en moto 2013: 1º y 2º día

EXPEDICIÓN EN MOTO A MARRUECOS NOVIEMBRE 13

En Itacadventure teníamos pensado preparar un viaje por Marruecos distinto a lo habitual; que fuera posible hacerlo tanto en moto de montaña como en 4x4. 

Las motos ya las teníamos, así que solamente era cuestión de elegir una fecha, preparar posibles rutas sobre la carta, preparar el equipaje y calzar las motos con un buen juego de neumáticos de tacos. Ah! y comprar los billetes del ferry, ya que hay un ferry directo de Barcelona a Tanger que tarda unas 26 horas y sale mucho más económico que cruzar España en moto.

Las motos eran: una BMW F800GS y una BMW R1200GS ADVENTURE y a sus mandos Mikel Mitxel y Roger Falgàs. 

Anotar que ambos hemos viajado muchas veces allí y ya conocíamos muchas de las ciudades y lugares por los que pasamos, por ese motivo nos centramos en la ruta y no visitamos muchos lugares que si se va por primera vez son de parada obligatoria.


1º Y 2º DÍA:

Salimos desde Barcelona a primera hora de la mañana con el ferry de la compañía "Grandi Navi Veloci", el cual salió con retraso (se ve que es lo habitual). Fue un viaje tranquilo ya que la mar estaba calmada y disfrutamos de un día soleado. El ferry no estaba mal aunque un poco decadente y era curioso ver que prácticamente todos los pasajeros fueran de Marruecos.






Nos levantamos al día siguiente y ya estábamos cruzando el Estrecho de Gibraltar con un tiempo nublado y lluvioso. Dejamos el ferry hacia las 11h (en Marruecos era una hora menos) y cruzamos la frontera. Pudimos hacer la mayor parte de trámites en el barco así que no demoramos mucho tiempo con el papeleo fronterizo. Además, más tarde nos enteramos de que la mayoría de funcionarios que trabajaban en las aduanas los despidieron o pusieron en la cárcel por "trapicheos". El resultado es que ahora son hasta simpáticos y mucho más eficientes que antes.




La idea era bajar hacia el Sur y dormir en Fez o por allí cerca pero con la lluvia que caía decidimos ir sobre la marcha. Nos pusimos los trajes de lluvia y empezamos a hacer millas. Conducimos por una larga y revirada carretera de curvas con dirección al pintoresco pueblo de Chefchaouen pero no paramos ya que ya lo conocíamos (para los que vais por primera vez es un sitio de parada obligatoria).

Pasado Chefchaouen seguía lloviendo y seguimos por la carretera dirección a Fez. Paramos a comer en un pequeño restaurante donde comimos un magnífico asado de carne de cordero que nos hizo entrar en calor.


Una vez en ruta de nuevo nos fuimos directos hacia la ciudad imperial de Fez. Por el camino, a ratos llovía pero hubo un momento en que empezó a llover fuerte de verdad y parecía que íbamos en barca en vez de en moto. Por suerte, conseguimos llegar a Fez (ciudad imprescindible en una ruta por Marruecos) no excesivamente tarde (hacia las 20h) y allí nos esperaba un amigo que nos recomendó un Hotel sencillo en la ciudad. Después nos fuimos a cenar y a dormir pronto ya que al día siguiente nos esperaba un día largo. 

Como ya conocíamos Fez no lo visitamos pero si no se conoce vale la pena pasar uno o dos días aquí para visitar su magnífica medina.

La idea para el 3º día era cruzar el Atlas y dirigirnos hacia el desierto del Sahara. El parte  meteorológico decía que llovería durante toda la mañana siguiente, así que otra vez decidimos no hacer demasiados planes e ir sobre la marcha.




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