viernes, 28 de marzo de 2025

 VIAJE EN VELERO POR LAS ISLAS DEL DODECANESO DEL NORTE (GRECIA)

Este viaje "Explorer" lo realizamos en junio del 2024. Esta vez venían viejos conocidos más alguna persona nueva.

El velero nos esperaba en la isla de Kos. Para ello volamos con una escala desde Barcelona. 

La primera noche la pasamos en un Hotel junto al puerto y al día siguiente fuimos ya a comprar en el supermercado todo lo necesario para pasar la semana en el barco.

Esta vez navegamos con un gran barco, modelo Bavaria de 55 pies.

Tras tenerlo todo listo y hacer el check-in, zarpamos esa misma tarde y pusimos rumbo norte hasta la pequeña y vecina isla de Pserimos. Aquí tiramos el ancla con toda la cadena (más de 70 metros) y nos protegimos del fuerte viento que soplaba esa noche. Bien, tampoco era nada del otro mundo, unos 20 nudos, pero nos hizo pasar una mala noche... 

El ancla garreó muchos metros y nos envió a la otra punta de la bahía. Por suerte, estuvimos atentos y evitamos el desastre. El problema es que no pudimos subir el ancla hasta que salió el Sol, ya que sabíamos que el ancla estaba clavada a un cable o tubo. Al salir el Sol lo comprobamos y con una maniobra y algún truquillo de viejo marinero pudimos levar el ancla.

Pasado el sustillo, desayunamos bien y pusimos rumbo a una cala en la parte sur de la isla de Kalimnos. Tras comer aquí, por la tarde fuimos a la capital de la isla, en donde atracamos en el puerto y pasamos la tarde en este pueblo. 

 Por la noche cenamos en una maravillosa terraza junto al mar.

Al día siguiente pusimos rumbo norte por la costa oeste de Kalimnos. Esta vez no nos acompañó demasiado el viento. Aquí pasamos por el estrecho que hay entre esta isla y la pequeña isla de Telendos. De aquí pasamos a la vecina isla de Leros y disfrutamos de un buen baño junto a una cala solitaria.



De allí cruzamos hasta la isla de Leipsoi para ir a dormir a un lugar idílico. Antes preparamos la cena y disfrutamos de la calma de la noche.


Tras levantarnos, el baño matinal y el desayuno, pusimos rumbo a la maravillosa isla de Patmos, conocida mundialmente por que fue aquí donde San Juan el Teólogo fue exiliado escribió el libro del Apocalipsis. 

Nosotros llegamos pronto para conseguir el valorado amarre en el puerto.

Entrar en la bahía donde alberga el puerto, rodeado por el casco antiguo y sus montañas es algo único e inolvidable. Tuvimos tiempo de visitar la Gruta Santa del Apocalipsis, subir hasta el antiguo pueblo de Skala y visitar su monasterio. Sin duda, una visita que mereció mucho la pena.





Lástima que solamente estuvimos un día, nos hubiera encantado explorar más esta isla por tierra y mar. La única pega que le pondría es que viniendo de islas donde no veíamos casi ni turistas, esta otra, al ser patrimonio de la UNESCO recibe mucha más gente.

Al día siguiente (y tras una buena cena en un restaurante junto a la bahía) nos pusimos rumbo sur y navegamos con muy poco viento hasta la pequeña isla deshabitada de Archángelos. 


Y la ley de Murphy, ya que una vez allí empezó a soplar. Aún así pudimos disfrutar de un baño y un buen almuerzo antes de cruzar Leros y "aterrizar" en el norte de la isla de Kalimnos, en un lugar precioso y muy resguardado llamado Emporios.

En este viaje nos acompañaba Lina, una gran artista que reproducía con su pincel los paisajes en donde parábamos.







Pasamos la tranquila noche atados a una boya y a la mañana siguiente (tras despertarnos con el "quiquiriqui" de los gallos) fuimos a pasear por tierra y a tomar un café antes de zarpar. Después pusimos rumbo al este de esta isla.



En esta costa, existen unas calas ideales para pasar el día y la noche. Además, tienen unos restaurantes con unas terrazas maravillosas. Llegamos pronto e hicimos un desembarco a la cala en donde nos llevamos el aperitivo. 

Al caer el Sol, un baño, unas cartas y luego a cenar en la terraza del restaurante,..."Dura la vita"!







Último día navegando y pusimos rumbo a Kos, esta vez paramos en la deshabitada isla de Plati, en donde nos bañamos y comimos antes de llegar a Kos. Aquí aprovechamos la tarde para pasear e ir a cenar en el centro. 



En resumen, lo pasamos muy bien, una tripulación estupenda y unas islas maravillosas que escapan del turismo de masas. Además, para navegar ofrecen muchos refugios en donde pasar el día y la noche.



























 NUEVO VIAJE EN VELERO EXPLORER ITACADVENTURE 2025

¿Qué es un viaje "explorer"? Son viajes en los que nos adentramos a un nuevo mar por primera vez. La idea es navegar bastantes millas e ir descubriendo nuevos lugares.

Estos viajes nos han permitido a lo larga de muchos años ir conociendo nuevos destinos (que ahora ITACADVENTURE comercializa). 

Podría afirmar que más del 70% de los que venís sois repetidores. A veces vamos un velero, pero algunos años se apunta más gente y vamos con dos o incluso tres veleros.

Este 2025 realizaremos el viaje del 31 de mayo hasta el 07 de junio por las islas Espóradas y la sorpresa es que a día de hoy (28 de marzo) ya somos 25 personas apuntadas y tenemos confirmados 3 grandes veleros.

Esta es la zona por donde navegaremos: 


Y esta es la ruta que tenemos pensada:





Si te interesa saber más detalles, puedes ver toda la información aquí: